Si bien algunas veces nos dejamos llevar por la intuición, la gran mayoría de las decisiones de negocio deben estar respaldadas por métricas muy precisas que garanticen una base estable para la gestión empresarial.

La toma de decisiones basada en datos es el proceso de recopilar información en función de los objetivos, analizar los datos en busca de patrones y tendencias, y utilizarlos para alcanzar las metas del negocio. Esta práctica es un aspecto clave en la estrategia empresarial ya que permite canalizar los esfuerzos de manera más eficiente para impulsar un crecimiento constante y obtener una perspectiva amplia de un mercado altamente competitivo y dinámico.

Les compartimos las cuatro principales ventajas de utilizar los datos como pilar de una buena toma de decisiones que están ayudando a las empresa a desbloquear nuevas forma de optimizar su negocio.

Mejor evaluación de riesgos: Mediante el análisis de los datos, las empresas pueden comprender mejor su entorno empresarial y descubrir qué áreas podrían estar poniéndolas en riesgo de sufrir problemas más adelante.

Con acceso a información sobre cómo los cambios en el mercado podrían afectar a la estrategia a largo plazo, los directivos pueden evitar posibles problemas relacionados con el mercado antes de que se produzcan. De este modo, pueden seguir centrándose en satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que identifican y se protegen de cualquier riesgo que pueda afectar a las operaciones de la empresa en el futuro.

Mayor eficiencia: Al centrarse en la información obtenida del análisis de datos, se puede ahorrar tiempo y recursos evitando errores costosos. Incluso si se cometen errores, comprender cómo se producen permite a los directivos tomar medidas para evitarlos en el futuro. Además, ayuda a las empresas a poner su atención en las áreas de mejora más productivas y también a eliminar tareas innecesarias.

Incrementar los ingresos: Cuando las empresas son capaces identificar acciones que podrían hacer crecer su negocio, pueden crear estrategias sobre la mejor manera de implementar esos cambios.

Asimismo, al mejorar el enfoque de la empresa sobre las tendencias del mercado y ofrecer productos de calidad relacionados con estas tendencias, se puede lograr una ventaja sobre los competidores y, a su vez, aumentar las oportunidades de ingresos.

Predicciones más precisas: Utilizar los datos ayuda a tomar decisiones más informadas sobre el futuro, lo que permite estar mejor preparado para lo que pueda ocurrir. Con los datos de valor sobre el mercado y su base de clientes, las empresas pueden utilizar esta información para comprender mejor cómo afectarán los cambios en sus operaciones comerciales y dónde puede haber margen de mejora o crecimiento en el futuro.

La toma de decisiones basada en datos ya no es solo una opción. Las empresas deben invertir en la recopilación, el procesamiento y la gestión de datos para brindar a los responsables de la toma de decisiones información relevante y precisa.

En Prediqt, proporcionamos soluciones analíticas que combinan plataformas líderes del mercado con una perspectiva de negocio e innovación. Con el uso de tecnología robusta, ayudamos a nuestros clientes a resolver problemas empresariales mediante la toma decisiones más informadas.

Si deseas iniciar u optimizar el uso de los datos para generar valor, no dudes en contactarnos a marketing@prediqtdata.com

Anterior Post Siguente Post